Paranoia Laboral 2

Nos llama la atención la reciente preocupación o paranoia que se ha desatado entre las organizaciones y su personal derivado de la publicación de la NOM-035-STPS-2018 Factores de riesgo psicosocial en el Trabajo y la posibilidad de las multas a las organizaciones derivadas del estrés laboral.

Como empresa de consultoría especializada en Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo sabemos que las Normas Oficiales Mexicanas han existido durante muchos años y son diversas las que son aplicables a las organizaciones. Entonces ¿Por qué preocuparnos por una en particular si son más de 15 las obligatorias a todas las organizaciones en el país?

Para dar respuesta a dicha pregunta, queremos compartir nuestra reflexión y análisis sobre el entorno de aplicación de la norma y entender los siguientes cinco ámbitos.

1. Manipulación de la información.

El reciente interés en la aplicación de la NOM-035-STPS-2019 pareciera estar muy manoseado o manipulado en los titulares usados por las agencias de noticias para la difusión de los artículos relacionados esta norma en los distintos medios de comunicación.

Titulares relacionados a Multar a las organizaciones si no prestan atención al estrés de su personal o Tu jefe puede estar en problemas si no presta atención al estrés en tu persona, son muestra de la línea que ha marcado la desinformación sobre la aplicación de dicha norma. Y obviamente el estrés es un tema que a todos los laboramos activamente en una organización nos interesa y llama la atención.

Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana no habla exclusivamente del estrés ya que habla de distintos riesgos psicosociales en el trabajo. Por lo que considerar a la NOM-035 como la Norma del Estrés es una verdad incompleta que no podemos tomar ni siquiera a medias, tal vez una quinta parte podría considerarse del total de los requisitos de la norma.

2. La cantidad de cursos que se ofrecen para prepararte para la NOM-035.

Hemos observado el florecimiento de diversas ofertas de cursos que buscan preparar a las organizaciones para la implantación de la misma, sin embargo al revisar los contenidos, temarios y  asistir a los mismos observamos que unicamente son una transcripción de la misma norma. Es decir, es una lectura colectiva con reflexiones sobre la importancia del tema, pero sin contemplar las herramientas requeridas para la implantación de los conceptos requeridos por la norma.

Dejémoslo claro, si bien es importante conocer los requerimientos de una norma y entenderlos, si no cuentas con la metodología de trabajo o las herramientas para cumplir los requisitos solicitados, habrás pagado una lectura costosa que bien la podemos hacer de forma autodidacta.

3. Cumplir únicamente una Norma Oficial Mexicana.

Nos hemos dado cuenta por el boom que ha causado la NOM-035 que ahora la Mayoor parte de las Organizaciones buscan cumplir con su aplicación y  dada la fecha de aplicación se incrementa la paranoia (Se publico el 23/10/2018 y algunos de sus requisitos entran en vigor el 23/10/2019) .

La pregunta que nos interesa es ¿Por qué cumplir con esta NOM cuando hay muchas otras que ya están en vigor?  En una reflexión rápida podemos identificar un número de entre 15 y 30 Normas Oficiales Mexicanas que son aplicables a las Organizaciones (sin importar el tamaño o giro del negocio) y que por cada una de ellas te pueden multar en su incumplimiento.

Entonces ¿Qué más da que haya una Norma Oficial Mexicana nueva y ahora si nos preocupemos por ser multados?

Una característica que identificamos es que el personal operativo se caracteriza por desconocer las NOM´s y su aplicación, por lo que la opción en la que un integrante de la organización denuncie a su propia empresa es muy bajo, aún y cuando las dependencias gubernamentales hacen constantes campañas para alentar dicha actividad.

Estres Trabajo

4. Aplicaciones y opciones incompletas.

Hemos tenido conocimiento y analizado distintas herramientas de aplicación para el supuesto cumplimiento de la NOM-035. Opciones como aplicaciones electrónicas (apps), masajes, yoga, meditación, biodanza, etc. se enfocan a cumplir la NOM-035 bajo la errónea premisa que dicha norma solo busca evitar el estrés sin contemplar los otros riesgos psicosociales en el trabajo, lo que genera opciones incompletas para dar cumplimiento a dicha norma.

Las aplicaciones electrónicas estudiadas presentan los cuestionarios y matrices requeridas para cumplir los requisitos de la norma, sin embargo resultan ser los mismos mecanismos que la NOM-035 ofrece y que en una lectura detallada de la norma los puedes identificar. Lo que nos hace cuestionarnos ¿Cuál es el valor agregado de esas aplicaciones? Fuera de hacer electrónico lo que ya esta en la norma, no observamos algún valor agregado real. Los valores secundarios identificados, son: captura electrónica y procesamiento de datos. 

Ahora bien, una vez procesados los datos la parte más importante es determinar las acciones que debe realizar la organización para atender los riesgos psicosociales. Esta parte no esta contemplada por estas aplicaciones, lo que las convierte en una inversión con resultados incompletos.

5. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y su integralidad.

Uno de los requisitos de un SGSST es la Identificación y Evaluación de Requisitos legales y otros. Esto significa que las empresas deben identificar los requisitos legales aplicables a su organización, evaluar su cumplimiento y determinar los programas de acción para implantar las leyes, decretos, reglamentos y normas (NOM´s) aplicables tanto a nivel Federal, Estatal o Local. 

En distintas Normas Oficiales Mexicanas se solicitan requisitos que hoy están especificados en la NOM-035, por lo que la recomendación siempre es diseñar una estrategia integral para atención de los requisitos legales de tal forma que las acciones de cumplimiento que diseñadas colaboren a cumplir los requisitos de distintos requisitos legales. Como coloquialmente se dice: Matar varios pájaros con un mismo tiro, de lo contrario se están realizando esfuerzos aislados solo por reaccionar a una tendencia.

Esperamos que esta suma de reflexiones contribuya para una mejor toma de decisiones en su organización.

En SBC Strategic Business Consulting hemos desarrollado la metodología y las herramientas para dar correcto cumplimiento a la NOM-035-STPS-2018 y nuestros consultores cuentan la experiencia necesaria para apoyar a las organziaciones. Solicite su cotización en

MIC Luis Eduardo Contreras Alcópar

SBC Strategic Business Consulting, SC

0
Compartido